CAME: las ventas retrocedieron 5,2%  en septiembre pero por tercer mes consecutivo redujeron su caída

CAME: las ventas retrocedieron 5,2%  en septiembre pero por tercer mes consecutivo redujeron su caída

Las ventas minoristas pymes cayeron un 5,2% interanual en septiembre, a precios constantes. Sin embargo, aunque acumulan un declive del 15% en los primeros meses del año, en la comparación mensual desestacionalizada retrocedieron apenas un 0,5%. Además, se confirmó una baja por tercer mes consecutivo de los porcentajes de caída: en junio fue un 21,9%, en julio el 17,7%, en agosto 10,5% y en septiembre un 5,2%.

Según CAME, “el comercio pyme volvió a tener un mes con poco movimiento, incluso hubo días con casi nula circulación de gente. La estabilidad de precios permitió planificar liquidaciones muy agresivas en algunos rubros como calzado, indumentaria y textiles para el hogar, y las cuotas a largo plazo contribuyeron a que se concreten operaciones en otros ramos como electrodomésticos, electrónicos, informáticos y muebles”.

El Índice de Ventas Minoristas Pymes de la Confederación Argentina de la en Mediana Empresa (CAME), elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.300 comercios minoristas del país y realizado del 1 y 4 de octubre, marca que  en septiembre los siete rubros relevados registraron descensos interanuales en sus ventas.

La mayor retracción anual se detectó en Perfumerías (-20,8%), seguido por Bazar, decoración, textiles de hogar (-12,3 %). En el acumulado del año, la mayor baja la llevan también Perfumerías (-30,9%) y Farmacias (-25,5%).

El rubro alimentos y bebidas tuvo una contracción del 2,7% interanual en sus ventas y acumula una caída acumulada de 18,6% en los primeros 9 meses del año. Sin embargo,en la comparación intermensual creció un 0,1%. Desde CAME explicaron que “si bien el sector atraviesa una fase de contracción, los datos mensuales podrían estar señalando que se encontró un piso al declive y estar más cerca del inicio de un sendero de recuperación. El mes trajo algunas reducciones de precios, pero aun así fue muy visible la pérdida de poder adquisitivo de las familias que generó cambios en la demanda del consumidor, con más peso en las segundas marcas y más búsqueda de ofertas”.

En cuanto al sector de bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles, las ventas retrocedieron 12,3% en septiembre, siempre a precios constantes, y suman una reducción del 16% en los primeros nueve meses del año contra el mismo periodo de 2023. En la comparación intermensual se contrajeron 0,3%.

Por su parte, calzado y marroquinería cayó 6,8% interanual y acumula un retroceso del 10,4% en el año.

Los rubros de farmacia y perfumería crecieron en la variación intermensual, aunque  tienen una caída de ventas muy profunda en el año.

Farmacia cayó 3% en septiembre y acumula pérdidas de ventas por 25,5%  mientras que perfumería se desplomó un 20,8% en el noveno mes del año y acumula un retroceso del 30,9% en 2024. Sin embargo, creció un 3% en la variación intermensual.

Por último, textil e indumentaria tuvo un 5,4% negativo en septiembre pero aún así es el único rubro que da números positivos en el acumulado del año, con un 1,2% de incremento desde enero a septiembre. 

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