Antes de que se discuta la Ley PYME, advierten sobre “costos ocultos” que encarecen los precios
Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) instaron al Gobierno sobre la necesidad de implementar un programa de “Cuota Mayorista” que permita financiar a los almacenes y comercios de cercanía. Además pidieron que desde el Ejecutivo se “revise” la sobrecarga de contribuciones, aportes, fondos solidarios y los “costos ocultos” que encarecen los productos, con vistas al proyecto de una nueva Ley Pyme.
En la reunión mantenida la semana pasada con el secretario de la Pequeña, Mediana y Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento de la nación, Marcos Ayerra, Cadam expuso sus propuestas y solicitó que se indague sobre los costos que suben los precios de los productos y permanecen ocultos.
Puntualmente hicieron referencia a los aportes al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio (INACAP). Se trata de una contribución patronal obligatoria para lograr fondos para capacitaciones. El costo del aporte es de 4 mil pesos por empleado de comercio. Si el sector tiene alrededor de 1.2 millones de trabajadores registrados,al año, sin contar los aguinaldos, se recaudan unos 57.600 millones de pesos para “capacitaciones”. Una caja enorme que no tiene demasiado control.
Desde Cadam piden que, en el contexto de la actual crisis, en la que cada vez se ve menos efectivo en la calle, las ventas no despegan y los costos suben, ese aporte sea eliminado o al menos deje de ser obligatorio y pase a ser voluntario.