Agroalimentos: en un enero complicado,los precios en góndola fueron 3,8 veces mayores a sus valores de origen

En el primer mes del año, los precios de los agroalimentos se multiplicaron 3,8 veces desde su origen en la producción en el campo hasta su destino en las góndolas. Esto significa que los consumidores pagaron 3,8 pesos por cada 1 peso que recibió el productor.
El dato se desprende del Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indicó que enero se caracterizó por un consumo deprimido, condiciones climáticas adversas y elevados costos de producción, logística y comercialización.
Una mención especial mereció la apertura de las importaciones que, según indicaron desde CAME,colocaron al sector en una clara desventaja competitiva por los altos costos de insumos e impuestos que encarecen la oferta nacional.
En promedio, la participación del productor explicó el 22,7% de los precios de venta final, un 8,1% más con respecto al último mes de 2024. La mayor participación la tuvieron los productores de pollo (49,8%), mientras que la menor fue para los de zanahoria (7,9%).
Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 6,3 veces en enero, lo que representa un descenso del 8,7% con respecto a diciembre. Por su parte, por los cinco productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó tres veces más de lo que recibió el productor, un 3,4% más que en diciembre de 2024.
El informe indicó también que “las diferencias entre el IPOD frutihortícola y el de origen animal reflejan el grado de transparencia que existe en cada mercado”. Según CAME, “por un lado, en el sector de frutas y hortalizas es evidente que los actores de la cadena de comercialización no quieren resignar rentabilidad, provocando distorsiones en el nivel de participación en el precio final de los otros eslabones. Por otro lado, en el mercado ganadero se visualiza una mayor transparencia y, mes a mes, la brecha de precios entre productor y consumidor no posee cambios significativos, dado que no hay margen para la especulación”.
La zanahoria (12,6 veces), la naranja (9,8), la manzana roja (6,9), la pera (6,9) y el zapallito (6,6 veces) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.
Por su parte, el pollo (2 veces) y los huevos (2), junto con la frutilla (2,4), la leche (3,7) y el novillo (3,7)fueron los que presentaron menos diferencia.