Actualizaron las escalas y deducciones del Impuesto a las Ganancias que se aplicarán con el pago de febrero

Actualizaron las escalas y deducciones del Impuesto a las Ganancias que se aplicarán con el pago de febrero

La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) oficializó la actualización de las escalas y deducciones del Impuesto a las Ganancias que se aplicarán a los trabajadores en relación de dependencia durante el primer semestre de 2026. La medida rige retroactivamente desde el 1° de enero y se extenderá hasta el 30 de junio, y obliga a los empleadores a ajustar sus sistemas de liquidación para aplicar los nuevos valores en las retenciones salariales. Sus alcances deberían verse reflejados en los salarios de enero liquidados los primeros días de febrero.

Según lo establecido, los montos no imponibles y las deducciones personales tendran subas progresivas a lo largo del semestre. De esta forma, las deducciones por cónyuge y por hijo, por ejemplo, aumentarán de forma acumulada mes a mes, al igual que las deducciones especiales.

Los tramos de la escala progresiva también fueron redefinidos. El régimen contempla alícuotas que van desde el 5% para las remuneraciones más bajas hasta el 35% para los ingresos que superan los $60.750.913,96 acumulados entre enero y junio, con montos fijos y porcentajes aplicados sobre el exceso de cada rango.

La actualización fue diseñada en función de la inflación acumulada en el segundo semestre de 2025, lo que explica el ajuste de los parámetros. Dada la retroactividad, si las empresas liquidaron sueldos en los primeros días del año usando las tablas anteriores, deberán recalcular y, en su caso, devolver las retenciones en exceso en los próximos pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?