Violenta irrupción en tribunales de San Martín: un grupo armado con cuchillos intentó intimidar a un juez
Un hecho de inédita violencia en un ámbito judicial conmocionó a todos en los tribunales de San Martín. Unas 20 personas con armas blancas irrumpieron en el Juzgado de Garantías N.º 5 para exigir reunirse con el juez Nicolás Schiavo y lo amenazaron de muerte.
El grupo entró abruptamente al edificio exhibiendo cuchillos y exigiendo hablar con Schiavo, que intervino recientemente en causas vinculadas a una organización presuntamente dedicada a la venta de drogas. Los empleados judiciales improvisaron una barrera en la escalera para frenar el avance de los agresores,pero no pudieron impedir que los agresores rompieran una ventana y pudieran acceder al primer piso, donde funcionan otros juzgados.
En tribunales vinculaban el ataque al malestar por un operativo policial realizado el 22 de enero en Villa Maipú, en el que se secuestraron armas de fuego, chalecos antibalas y municiones de la banda narco, y se detuvo a varios sospechosos.
La situación generó una fuerte respuesta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, que en un comunicado calificó lo sucedido como un episodio de “grave vulnerabilidad” para quienes trabajan en los tribunales y advirtió sobre la falta de medidas de protección adecuadas en los edificios judiciales. La entidad reclamó también respuestas coordinadas del Estado para reforzar la seguridad en los fueros.

