Críticas y chicanas entre la Nación y la Provincia por la inseguridad y la edad de imputabilidad
En medio del revuelo que generó la incorporación de la nueva Ley Penal Juvenil en el temario de las sesiones extraordinarias y los reacomodamientos a favor y en contra de la baja de la edad de imputabilidad, el Gobierno salió a cruzar muy duro al Axel Kicillof por la inseguridad en la provincia de Buenos Aires.
Es sabido que las bandas de adolescentes y menores, hasta ahora inimputables, asolan el conurbano y atacan cada vez con más violencia y sin que nadie les ponga un freno. Es por eso que desde el ministerio de Justicia y el de Seguridad de la Nación apuntaron contra el gobernador.
“La Provincia se está cayendo a pedazos. Es fuego. Es un problema. Yo camino la provincia de Buenos Aires, el Gran Buenos Aires, y es una situación de pánico. No pueden vivir así los ciudadanos argentinos, no lo merecen. Este gobernador tiene que alinearse y luchar con todos por lo mejor para nuestro país”, sostuvo el ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona.
En tanto, su par de Defensa, Alejandra Monteoliva, expresó: “Me parece muy complejo, muy difícil que la Provincia cambie el chip, frente a la postura ideologizada que tiene en diferentes temas”.
La referencia es a la baja de la edad de imputabilidad. Si bien el gobernador no se expresó todavía, sí lo hizo su ministro de Seguridad, Javier Alonso, que sostuvo que la medida “no resuelve nada y es puro marketing político”. Según Alonso, “si se baja la edad de imputabilidad a los 13 años, las bandas de delincuentes van a buscar chicos de 12 y 11 años para seguir delinquiendo”. Por eso reclamó por parte de la Nación políticas más efectivas de contención e inserción para evitar que los menores cometan delitos.
La discusión está abierta, incluso antes de que el Congreso empiece a sesionar.
Mientras tanto, la inseguridad y el desamparo siguen creciendo.

