Endeudamiento: Kicillof ataca a MIlei y presiona a la legislatura, pero hay dudas
Axel Kicillof volvió a ejercer presión sobre la Legislatura para que avance con la aprobación del proyecto de endeudamiento por u$s 3.635 millones, que será tratado este miércoles. Sin embargo, persisten las dudas por la falta de transparencia que esconde la iniciativa y la discrecionalidad que le da al poder Ejecutivo para el uso de esos fondos.
El gobernador dijo que la ley, que por ahora no cuenta con el apoyo de la mayoría especial de dos tercios de los legisladores, es una “herramienta imprescindible” en lo que definió como “un contexto crítico”. Y sostuvo que será clave para poder proteger “a los 17 millones de bonaerenses” frente a lo tildó como un “asedio financiero” de Javier Milei.
“Los vencimientos que enfrenta la Provincia no pueden pagarse a costa de recursos destinados a salud o educación. La Legislatura tiene que decidir si apuesta por aliviar el sufrimiento de la población y sostener el orden económico y social”, presionó Kicillof.
Pero desde la oposición advierten que aprobar la norma sin una especificación clara de cómo se utilizarán los recursos es otorgarle al Ejecutivo provincial una discrecionalidad peligrosa. Además, sostienen que la magnitud de la deuda es excesiva.
Mientras tanto, el gobernador volvió a acusar al Gobierno de Milei de “asfixiar a las provincias” mediante la retención de fondos automáticos y discrecionales y recordó además que su administración ya presentó reclamos ante la Corte Suprema por estos incumplimientos. En ese contexto, describió un panorama económico provincial atravesado por la recesión: caídas del 10% en la industria, del 25% en la construcción y del 8% en el comercio; mil obras paralizadas; la desaparición de 5.000 empresas y la pérdida de 172.000 empleos. Sin embargo, nada dijo de su responsabilidad al respecto.
Los bloques opositores insisten en que autorizar la toma de deuda sin controles estrictos y transformar la ley de financiamiento en un salvataje encierra un riesgo institucional y sienta precedentes peligrosos.
La discusión sigue abierta y tendrá un nuevo capítulo este miércoles en el recinto.

