Pobreza escandalosa

Pobreza escandalosa

Los datos describen una realidad demoledora: más de la mitad de los habitantes del país son pobres. Concretamente el 52,9% de la población según el Indec. Y de este porcentaje, el 18,1% es indigente, es decir, no tiene lo básico para alimentarse a diario.

Si hablamos de personas y no de porcentajes, son 24,9 millones de hombres, mujeres y niños que viven en la pobreza y 8,5 millones que viven en la indigencia. Es demasiado.

El índice corresponde al primer semestre de este año y representa una suba de más de 11 puntos porcentuales con respecto a diciembre de 2023. Sin embargo, desde el Gobierno se apresuraron a aclarar que estas cifras de espanto corresponden a la herencia recibida.

Primero fue el vocero presidencial Manuel Adorni, que sostuvo que si Javier Milei no hubiera evitado “la hiperinflación a la que se encaminaba el país”, la pobreza hubiera estado en el 95%. Después fue el ministro de Economía Luis Caputo, que en tono esperanzador dijo que evitaron “una catástrofe” y que al país le espera “un futuro mucho mejor”. Y por último, el jefe de gabinete Guillermo Francos, que sostuvo que la pobreza es producto de  “años de populismo económico”, pero que decreció desde el primer trimestre a esta parte.

Los números que más duelen son los de los chicos. La pobreza infantil escaló al 66,1% entre los menores de 14 años. Esto significa que dos tercios de la población total de niños del país no tiene las condiciones básicas para vivir. Si se considera a los adolescentes hasta los 17 años, esa cifra asciende al 69,4%.

El hambre y las privaciones son una realidad que alcanza incluso a los que tienen trabajo en Argentina.  Mientras desde la Casa Rosada se enfocan en la macroeconomía y dicen que es la llave para resolver el resto de los problemas, el país de a pie vive un presente extremadamente duro con unas proyecciones de futuro muy complicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?