Corazones en peligro
Los cardiólogos nucleados en el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas anunciaron que durante el miércoles 28 y el jueves 29 de agosto sólo se atenderán urgencias y no se colocarán stents ni se realizarán angioplastías. La medida es en reclamo por los bajos salarios y la falta de insumos.
Los médicos le pidieron al Gobierno que intervenga para detener lo que definieron como una “tormenta perfecta ” en el sector, debido a la baja de honorarios con relación al aumento de la inflación y el aumento de los costos de las prácticas cardiológicas y los insumos.
Además exigieron una respuesta de las prepagas y las obras sociales, que, pese a aumentar las cuotas mes a mes, no actualizan los salarios y por la crisis no entregan materiales necesarios para hacer los estudios y las intervenciones. Esto supone postergaciones que ponen seriamente en riesgo la salud de los pacientes
Ya en mayo desde la entidad habían advertido que, de no mediar una solución, toda la actividad podía verse paralizada a mediano plazo, generando un incalculable impacto sobre la salud de la población.
Según el último reporte de Estadísticas Vitales de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud, en 2022 se registraron en Argentina 110. 062 muertes por enfermedades cardiovasculares. En la actualidad se calcula que las prácticas cardiológicas salvan unas 200 mil vidas por año en nuestro país.