Baja la sube
El gobierno dio el primer paso para permitir que se pueda viajar en colectivo, tren o subte usando otros medios de pago que no sean la tarjeta SUBE.
A través de una publicación en el Boletín oficial, se le quitó exclusividad a la tarjeta SUBE como única forma de abonar el transporte público. La tarjeta seguirá existiendo, pero no será la única. Y se podrá pagar con débito, con billeteras virtuales o a través de QR.
Sin embargo, esto no significa que desde ahora se pueda pagar con esas modalidades. La desregulación avanzará por etapas. Se espera que en las próximas semanas se elaboren nuevos modos de pago y que haya pruebas piloto inicialmente en el interior del país.
En principio, quienes tengan boleto estudiantil o tarifa social deberán seguir usando la SUBE al igual que las personas que toman varios medios de transporte y tienen descuento por integración.
Desde la Secretaría de Transporte se ocuparon de aclarar que la medida no implica ningún gasto extra para el Estado porque el financiamiento de las nuevas formas de cobro estará a cargo de las empresas privadas.
El subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, celebró la medida y sostuvo que implica un paso de “simplificación, competencia y transparencia”.