La Provincia denuncia un “Plan sistemático de asfixia económica” y le reclama a milei una deuda de 5,8 billones de pesos
Días después de que el Gobierno nacional negara fondos para reactivar las obras públicas en territorio bonaerense, desde el gobierno de Axel Kicillof salieron a denunciar que la administración de Milei está ejecutando “un plan sistemático de asfixia económica” con la provincia y le reclamaron por recortes que llegan a 5,8 billones de pesos.
En conferencia de prensa, el ministro Carlos Bianco puso sobre todo el foco en la obra pública y advirtió que desde la Rosada ordenaron un recorte de $4.63 billones en obras, de los cuales $2.35 billones corresponden a 180 trabajos que ya estaban siendo ejecutados por el Gobierno nacional y que ahora están paralizados.
“Nos están castigando a los bonaerenses”, sostuvo Bianco, que además detalló que, sacando la obra pública, hay deudas directas por 1.27 billones por dinero no transferido para el Fondo de Fortalecimiento Fiscal, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, compensaciones del Consenso Fiscal y transferencias directas de la Anses que no se hicieron, entre otras cosas.
“Lo único que le pedimos al gobierno nacional es que se revea su posición, los bonaerenses necesitan esos recursos. Estamos en una situación muy complicada en términos económicos, ha caído muchísimo la recaudación provincial porque la actividad económica ha mermado”, cerró Bianco, que sostuvo abiertamente que los recortes son por una decisión política del presidente.
Horas atrás, en una entrevista a La Nación, el ministro de Gobierno bonaerense admitió que es “natural” que Kicillof sea el referente peronista de la oposición. “Es inevitable que Axel sea una referencia del peronismo, porque es el gobernador de la provincia más importante de la Argentina y porque se ha puesto a la cabeza del reclamo por los fondos que le corresponden a la provincia de Buenos Aires”, dijo Bianco. Además, plantando bandera de cara a la interna, agregó: “No es algo que se ha planificado en términos políticos para ponerlo en un lugar de liderazgo con respecto de otras referencias de nuestra fuerza política, es la materialidad de las cosas”.