El propio gobierno bonaerense frena una nueva suba por inflación de las patentes
Ante el malestar generalizado por el aumento del 280% en las patentes, el gobernador Axel Kicillof tomó la decisión de frenar la actualización por inflación que iba a ser aplicada a la segunda cuota del impuesto automotor. De esta manera, el pago que vence en mayo tendrá el mismo valor que el que ya se hizo el mes pasado.
Se trata de apenas un pequeño paliativo para los castigados bolsillos de los bonaerenses, que además de hacer frente al impuestazo automotor deben afrontar los costos de la suba del 300% en promedio del impuesto inmobiliario.
En diciembre, la legislatura aprobó un aumento del 140% para autos con valuación fiscal de hasta 6.510.000 de pesos y de 200% para los valuados entre ese monto y 18.000.000 de pesos. Para los que tengan un valor superior a los 18.000.000 de pesos no había tope de aumento. Sin embargo, como Arba redujo los descuentos por pago a término, envío de boleta por mail y adhesión al débito automático, la suba real para el grueso de los contribuyentes fue del 288%.
La segunda cuota de las patentes iba a ser aumentada de acuerdo a un ajuste por inflación, es decir que a ese 288% se le iba a sumar un incremento nuevo, pero el gobierno provincial decidió no hacer uso de las facultades que le dio la Legislatura para actualizarla. Sin embargo, aclararon que la medida rige por ahora solo para este mes y que todavía no está claro qué pasará con la tercera cuota.