Impuestazo inmobiliario: ARBA denunció una maniobra de las desarrolladoras que complica a los vecinos de barrios cerrados
La polémica por el impuestazo inmobiliario bonaerense sigue y ante la queja de los propietarios de los barrios cerrados por las subas de hasta 200%, el director ejecutivo de Arba, Cristian Girard, responsabilizó directamente a las desarrolladoras.
En un comunicado, la agencia recaudadora sostuvo que las empresas desarrolladoras “no asumen el pago de impuestos en su ecuación de negocios y lo trasladan a los compradores a través de las expensas”. Esto es puntualmente lo que los vecinos organizados de varios barrios de Pilar del Este habían denunciado.
Ellos afirman que por trabas burocráticas y demoras de las empresas desarrolladoras los barrios aún no están subdivididos y entonces los propietarios deben pagar impuestos como si fueran grandes contribuyentes porque para el cálculo se toma todo el terreno del barrio y no los lotes individuales. Además advierten que ese impuesto injusto llega dentro de las expensas y no discriminado, con lo que si no lo pagan son multados por parte de los administradores, que son las propias desarrolladoras.
Arba responsabilizó a estas empresas y aclaró que desde hace 2 años se toman medidas para regularizar la situación de los vecinos, que pagan impuestos muchísimo más altos que los que pagarían si sus casas estuvieran escrituradas como debe ser.
En este sentido, Arba sostuvo que el problema es que las desarrolladoras no empiezan los trámites para que se pueda escriturar y le cargan el impuesto a los vecinos.
Para graficar el drama que viven, desde la mutual del barrio San Ramiro, que es uno de los 8 barrios de Pilar del Este que denuncian esta maniobra, explicaron: “Estamos pagando por una parcela de 42 hectáreas con una construcción de 41.500 m2. A modo de ejemplo: con el 200% de aumento Los Jazmines, un barrio cercano con escritura, pagará aproximadamente $35.400.000. Nuestro barrio, con construcciones mucho más modestas y sin subdivisión, pagaría $212.400.000 anuales”.