Candela Francisco, la pequeña reina que con sus jugadas pone en jaque a la historia del ajedrez
A principios de octubre, Candela Francisco, nacida en la localidad bonaerense de Pilar, hizo historia conquistando el Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 de ajedrez con tan solo 17 años. La competencia se disputó en México y contó con la participación de 85 jugadores de 42 países, aunque la gran ganadora fue la representante argentina.
De esta manera, Candela se convirtió en la primera mujer argentina en lograr ese título, que obtuvieron previamente sus compatriotas varones Oscar Panno (1953), Carlos Bielicki (1959), Pablo Zarnicki (1992) y Alan Pichot (2017). Para ello, la joven tuvo que atravesar once rondas de forma invicta ante sus oponentes de Costa Rica, Colombia, Canadá, Noruega, Armenia, Bulgaria, Kazajistán, China, Polonia, India y Estados Unidos.
LOS ORÍGENES
Su primer acercamiento con el ajedrez lo tuvo a los 5 años, cuando recibió un tablero de regalo de Navidad. Si bien ese fue su primer contacto con el juego, Candela empezó a tomar clases a los 8 años en un shopping de Pilar y rápidamente se anotó en la Escuela Municipal de Ajedrez para continuar preparándose. “Creo que nos dimos cuenta que había un potencial en mí al salir tercera en mi primer nacional, apenas unos meses luego de haber aprendido a jugar”, recordó la joven en diálogo con Bendito Conurbano.
SU PRESENTE
Actualmente, Candela representa al Círculo de Villa Martelli y, a lo largo de su corta carrera, acumula una gran cantidad de logros: fue tetracampeona nacional, bicampeona panamericana y tricampeona sudamericana, además del Campeonato Mundial Juvenil Sub 20 que obtuvo recientemente.
Muchas veces la falta de financiamiento resulta un impedimento para los deportistas amateurs, sin embargo Candela destacó el esfuerzo económico de su familia para que ella pueda viajar y remarcó que “también estuvieron para ayudar el intendente de Pilar y el Ministerio de Cultura, al igual que la Federación Argentina de Ajedrez”.
Su flamante aparición en los medios tras su consagración en México no la marea. “Me lo tomo de forma tranquila, todo sigue igual que antes”, aseguró. Mientras que al recordar el Mundial Juvenil Sub 20, comentó: “Estaba tan feliz que no entraba en razón de lo que había logrado. Fui con la ambición de ganar el torneo, y que se me haya dado es realmente una bendición. La diferencia de edad no lo tome como un problema sino como un desafío”.
Desde que comenzó a competir en torneos internacionales, Candela se tuvo que cambiar de colegio en más de una oportunidad para continuar estudiando full time ajedrez. “Este año me cambié de escuela al SEADEA (Sistema de Educación a Distancia del Ejército Argentino) y puedo organizar mejor mis tiempos con respecto a las tareas del colegio y a mis torneos”, explicó.
SUS OBJETIVOS EN EL MUNDO DEL AJEDREZ
Por último, la joven de 17 años que escribió historia en México manifestó cuáles son sus expectativas como ajedrecista: “Mi sueño en el ajedrez era ser campeona Mundial, que increíblemente ya lo conseguí. Pero me gusta siempre ir a por más y no ser conformista, así que me voy a enfocar en ganar los títulos absolutos IM & GM. Y también buscar ser Campeona Mundial de Mujeres de Todas las Edades”, sostuvo. Al tiempo que completó: “Tengo pensado seguir estudiando y compitiendo en el ajedrez hasta ser viejita, y de aquí a unos años estudiar una carrera universitaria”.