Aprobaron la reforma de la Ley de Alquileres ¿Soluciona algo?
En una sesión que se extendió hasta las 5 de la madrugada, la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones hechas por el Senado a la reforma de la Ley de Alquileres y la sancionó definitivamente. Sin embargo, el resultado no dejó conformes a los propietarios y tampoco a muchos inquilinos y nada garantiza que sea una solución a la parálisis que sufre el mercado.
El kirchnerismo, con el apoyo de la izquierda y del Interbloque Federal, convalidó que los contratos sigan siendo por 3 años, pero con incrementos semestrales en lugar de anuales y ajustados a través del Índice Casa Propia, que es el mismo que se usa en los créditos Procrear. Este índice se compone del menor indicador entre el promedio de la variación salarial del último año y el promedio de la inflación del mismo período. Juntos por el Cambio y los libertarios del Milei votaron en contra.
Las inmobiliarias rechazaron la nueva ley porque consideran que no brinda una solución a la problemática, sobre todo porque mantiene los contratos de tres años, algo a lo que muchos propietarios rehuyen. “Manteniendo contratos por un plazo mínimo de tres años y determinando un índice de actualización que es la mitad de la inflación real, la norma profundizará una caída aún mayor de la oferta, profundizando la actual crisis, que ya es la peor de la historia el sector”, había advertido días atrás Marta Liotto, presidenta del Colegio Profesional Inmobiliario.
El próximo paso es que la nueva ley sea publicada en el Boletín Oficial para poder entrar en vigencia. Sin embargo, tanto inmobiliarias como propietarios advierten que con la falta de oferta, los precios seguirán siendo muy altos y el mercado seguirá paralizado, algo que tampoco es una buena noticia para los inquilinos que buscan casa.