Crispación y golpes: una médica agredida en la guardia del Hospital de niños de La Plata
Bronca, impotencia y sobre todo angustia. Eso sienten los médicos del Hospital Sor María Ludovica de La Plata por los reiterados ataques que sufren por parte de las familias de los pacientes en medio de su lucha por mejorar la atención. El centro pediátrico, como la mayoría de los hospitales de la provincia, está en crisis por los bajos salarios, los escasos recursos, la falta de personal y los problemas de infraestructura.
El martes por la noche, la médica a cargo de la guardia pediátrica, Mariana Cañete, fue golpeada por la madre de un paciente. Según las autoridades médicas, cuando el chico entró se evaluó que no era una urgencia pero la mujer decía que no podía esperar. La atacó con piñas y arañazos y la profesional no pudo defenderse ni ser asistida por nadie porque la policía estaba en otro lugar del hospital. “En un segundo, se me lanzó encima y no pude reaccionar, nunca me había pasado. Me quedé paralizada”, dijo la pediatra agredida
“Los médicos estamos muy expuestos. Luchamos para que se mejoren las condiciones de atención y si encima tenemos la agresión de la gente por la cual estamos peleando, se complica todo”, explicó Karina Bandin, jefa de guardia compañera de la médica agredida.
“Esto es un hospital de puertas abiertas, atendemos a todos y nunca habíamos vivido una agresión así. Sí, muchas veces vivimos agresiones verbales pero no físicas”, completó.
La víctima hizo la denuncia y la agresora fue identificada e imputada por lesiones. El hospital emitió un comunicado en el que destaca que “no había demanda aumentada en el área de emergencias y la profesional cumplía en forma inmediata los protocolos” y agrega que la agresora tenía antecedentes: “no es la primera vez que realiza acciones de este tipo contra profesionales de la salud”.
El gremio CICOP, que nuclea a los médicos, declaró un paro en repudio del ataque y pero con eje en el reclamo de un aumento salarial. Este jueves sólo se atendenrán códigos rojo y amarillo, que implican riesgo de vida.