10 medidas que proponen la inflación en alimentos

10 medidas que proponen la inflación en alimentos

Desde la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (CADAM) pidieron medidas urgentes al Gobierno nacional, a las provincias y a los municipios ante la dramática caída de las ventas en los comercios del sector. Advirtieron que más del 60% de la población, especialmente las franjas más vulnerables, compra alimentos, bebidas y productos de higiene y limpieza en ese tipo de locales. 

Según detallaron, “impuestos, tasas y contribuciones agobian a las pymes, aumentan sustancialmente los costos laborales y de producción y, por ende, se trasladan a los precios”. Por esos motivos, plantearon 10 medidas urgentes para frenar la inflación en alimentos y productos de primera necesidad. 

1- Eliminar el aporte obligatorio al Instituto Argentino de Capacitación Profesional y Tecnológica para el Comercio. “Entendiendo las dificultades que atraviesa el sector con aumento de alquileres y tarifas, inflación, dificultades para acceder a créditos, caída de ventas, resultaría ilógico mantener este aporte, que no le representa ningún beneficio al aportante ni al trabajador, si decide no capacitarse”, sostiene el documento.

2- Eliminar el impuesto al cheque: “Esta no es una medida utópica si se advierte que -para palear la misma problemática- el Estado redujo la carga fiscal del sector de droguerías y farmacias  a 0.075%”, explican.

3- Reemplazar el IVA y los impuestos municipales

4- Derogar la ley 25.849 que crea la Corporación Vitivinícola Argentina y reúne aportes para sostenerla.  

5- Retrotraer o eliminar el IVA para alimentos.

6- Habilitar los saldos a favor de la AFIP para que se puedan utilizar en el pago de otras obligaciones fiscales. 

7- Eliminar los anticipos del Impuesto a las Ganancias.

8- Eliminar el Impuesto País para la compra de insumos y productos esenciales de consumo masivo.

9- Crear una “Cuota Simple Mayorista” que ayude a financiar las compras de 140 mil comercios pymes para que puedan mantener los precios.

10- Desgravar los bienes de capital de ganancias: “Resulta necesario para que las pymes puedan incorporar maquinaria y tecnología para mejorar la competitividad. Además, sería importante la creación de un régimen especial de incentivos a la inversión de las pequeñas y medianas industrias nacionales”, resume el texto. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?