Argentina cerró 2025 con la inflación más baja en 8 años pero sigue siendo uno de los países con más aumento de precios

Argentina cerró 2025 con la inflación más baja en 8 años pero sigue siendo uno de los países con más aumento de precios

Tal como se esperaba, el Gobierno tuvo su motivo para festejar en este martes 13: el índice de precios de diciembre fue del 2,8% y redondeó una inflación acumulada en 2025 del 31,5%, el registro anual más bajo desde 2017.

Aunque el dato mensual sorprendió por superar ampliamente el 2% de noviembre, el acumulado anual le dio argumentos al Ejecutivo para celebrar y reafirmar su política económica.

En 2017, la inflación había sido del 24,7%, pero, desde ese momento el índice empezó a escalar. En 2018 fue de 47,8%, en 2019 de 53,8%, en 2020 de 36,1% por la pandemia y el aislamiento obligatorio, en 2021 fue del 50,9% y en 2022, del 94,8%. En 2023, el indicador se disparó a 211,4%, el nivel más alto en más de tres décadas. Y en 2024, cerró en 117,8%, mostrando una desaceleración significativa pero con un número aún muy alto.

Aunque es una cifra relativamente baja en comparación con los años anteriores, el 31,5% de inflación anual no se siente plenamente en el bolsillo.  Los analistas subrayan que el freno que sufren los salarios y la falta de homologación de paritarias por encima del índdice de precios impiden la recuperación del poder de compra de los hogares, especialmente los de clase media, que sufren además la presión de los aumentos de las tarifas y los alimentos. Recordemos que en la actualidad para pertenecer a los estratos medios una familia tipo necesita ingresos mensuales superiores a 2.218.461 pesos.

Por otro lado, aunque se trata de la inflación más baja en 8 años,  Argentina sigue entre los países con mayor suba de precios del mundo.

Según estimaciones del FMI y relevamientos internacionales, nuestro país se ubicaría en el sexto lugar de las naciones con más inflación, detrás de Venezuela, Sudán, Zimbabue, Sudán del Sur e Irán. El 31,5%, que parece poco, hace mucho ruido cuando se toma en cuenta la inflación promedio en el mundo, que, según el FMI,  ronda el 4,2%.

De todas formas, en la Casa Rosada y el Ministerio de Economía festejaron la cifra. Luis Caputo definió el índice como “un logro extraordinario” y sostuvo que el programa de estabilización “es el único camino viable”. Javier Milei, por su parte, celebró a su ministro: “Toto, el más grande. Fin”, escribió el presidente en sus redes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?