Enero arranca con fuertes aumentos de luz, agua y gas
En las primeras horas de 2026, y después del enorme apagón que se vivió en la previa de año nuevo por el calor, se confirmó que enero empieza con un nuevo ajuste de tarifas de servicios. Justo en una época en la que los consumos de luz y agua están a tope.
Según las resoluciones difundidas por los entes reguladores y la Secretaría de Energía, las boletas de luz y gas tendrán un incremento promedio del 2,5%, en línea con la política de actualización gradual de precios que impulsa el Gobierno. Por su parte, AySA aumentará sus tarifas de agua un 4%.
Según expresaron desde Economía, esta suba se da en un contexto en el que el Ejecutivo busca sostener los valores reales de los servicios mientras en paralelo intenta desacelerar la inflación.
Además de los aumentos, el Gobierno prevé formalizar en las próximas semanas un nuevo régimen de subsidios energéticos focalizados, que empezará a regir también este año. Bajo ese esquema, solo los hogares con ingresos inferiores a tres canastas básicas totales seguirán recibiendo asistencia estatal sobre luz y gas, mientras que quienes superen ese umbral directamente dejarán de percibir subsidios.
En medio de un verano que promete ser agobiante, habrá que medir los consumos de energía y de agua para evitar, además de los golpes de calor, los golpes al bolsillo

