Quilmes aprobó la norma anti-trapitos: fuerte cruce entre Grabois y Mayra Mendoza
En medio de tensión, protestas e incidentes protagonizados por los trapitos afuera de la municipalidad, el Concejo Deliberante de Quilmes aprobó una ordenanza que reorganiza el sistema de estacionamiento y regula la labor de los cuidacoches,
En las afueras del recinto, manifestantes identificados con sectores vinculados al diputado Juan Grabois se enfrentaron a la policía, tiraron piedras e intentaron entrar al recinto.
Según los concejales, la nueva disposición responde a una demanda histórica de vecinos y vecinas en torno al ordenamiento del tránsito, la seguridad vial y el uso del espacio público. Entre los puntos centrales, se destaca la convocatoria a una licitación pública para gestionar el Sistema de Estacionamiento Medido Municipal, con la novedad de que las personas que ya desarrollaban la tarea de manera informal serán incorporadas formalmente, con acceso a aportes jubilatorios y obra social.
Sin embargo, los trapitos denunciaron que los funcionarios municipales y los concejales les dieron la espalda y que no tienen ninguna garantía de que los contraten. Los militantes que responden a Grabois cuestionaron este gris en la normativa y reclamaron la inclusión directa de sus miembros en la operatoria del sistema sin atravesar el proceso licitatorio. Pero desde la municipalidad aclararon que la decisión es no realizar adjudicaciones arbitrarias y garantizar la transparencia.
Las protestas, impulsadas por el Movimiento de Trabajadores Excluidos terminaron en un insólito cruce entre Grabois y Mayra Mendoza. “Lamentable la intendencia de Quilmes habilitando junto a la bonaerense la represión de militantes y trabajadores por una protesta social mientras tratan en el Concejo Deliberante la privatización amañada del estacionamiento medido”, escribió el diputado en redes. “No sé quién te crees que sos, porque lo que estás representando es lo que justamente no se necesita en la comunidad, que es fomentar la violencia cuando se ofrece orden y poder tener un trabajo formal”, respondió a través de los medios la intendenta de licencia Mayra Mendoza.
Desde la Municipalidad aseguraron que la reforma responde a reiteradas denuncias vecinales sobre el accionar de los cuidacoches y que la modalidad de licitación pública elegida permitirá la participación de cualquier interesado que cumpla con el pliego.
La interna peronista no cede en la provincia. Por cuestiones de alta política y también por pequeñas ordenanzas municipales.

