En medio de la tormenta política, al final Espert bajó su candidatura

“Por la Argentina doy un paso al costado. Puse a disposición mi renuncia a la candidatura y el presidente Javier Milei decidió aceptarla”. Con estas palabras, finalmente José Luis Espert anunció por redes que bajaba su candidatura a primer diputado por La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires. La renuncia llegó después de que el presidente Javier Milei lo respaldara en más de una ocasión pese a la presión de muchos miembros del Gabinete para que lo corriera de la boleta.
Espert estaba acusado de recibir dinero de un empresario vinculado al narcotráfico. Primero negó el vínculo pero después lo aceptó y aclaró que la plata era por un trabajo de asesoría a una minera. Las explicaciones no alcanzaron para disipar las sospechas en medio de una campaña caliente donde el Gobierno tiene que remontar la muy mala performance que tuvo en las legislativas en la provincia de Buenos Aires
“A diferencia de los que, ante cada campaña electoral, utilizan las mismas armas, yo no tengo nada que ocultar y demostraré mi inocencia ante la Justicia, sin fueros ni privilegios. El tiempo demostrará que todo esto fue una gran mentira para ensuciar este proceso electoral y así evitar discutir lo que los argentinos tenemos que hacer para cambiar el rumbo de nuestro país”, aseguró Espert.
El ahora ex candidato también le habló a sus pares libertarios, muchos de los cuales habían pedido que se corriera de la carrera electoral, y dejó un mensaje claro: “No se dejen psicopatear. Las explicaciones que hagan falta serán dadas a su debido momento y en donde corresponde. Utilicen cada segundo que queda hasta la elección para explicarles a los argentinos la oportunidad que tenemos por delante, que no podemos dilapidar nuestro esfuerzo, y que este es el único camino posible para recuperar el futuro. El tiempo demostrará que no somos todos lo mismo”.
El presidente Javier Milei fue uno de los primeros en reaccionar en redes y no dejó de bancar al economista. “Me parece un gesto noble el del profe Espert a la luz de lo que estaba ocurriendo. El kirchnerismo montó una operación, es especialista en ensuciar”.
Despejando sospechas, Milei apuntó otra vez contra el kirchnerismo. “Como ellos están sucios, ensucian a todos los demás para que crean que todos somos lo mismo. Y hoy Espert demostró que no somos lo mismo. Es un peleador, un gladiador. ¿Por qué se baja? Porque tiene una responsabilidad histórica y la causa de la libertad es más importante que nosotros”. Y agregó “Nadie les va a preguntar a Taiana o a Grabois nada. Tienen récord de condenados y tienen a la jefa de la banda con una tobillera. Y todavía le falta la causa de Los Sauces-Hotesur, los cuadernos de la corrupción y el Memorándum con Irán. Están más sucios que una papa”.
Ahora, a menos de tres semanas de las elecciones, Diego Santilli será el candidato que encabezará la lista de La Libertad Avanza en la provincia. Aunque ahora se abre otra discusión por la boleta. Según la Justicia Electoral, el plazo para modificar los nombres y el orden de los candidatos en la Boleta Única de Papel ya venció y la impresión de los lienzos que debutarán en el cuarto oscuro el 26 de octubre ya está avanzada.
Desde el peronismo ya anticiparon que pedirán que no se modifique la boleta. Si esto ocurre, pese a ya no ser candidato, Espert figurará como cabeza de lista en los cuartos oscuros por donde pasarán casi 14 millones de bonaerenses. Algo que ni Milei, ni su hermana Karina ni Santiago Caputo quieren que pase.