Billetera virtual, impuesto real: Ingresos Brutos afectará a 700 mil bonaerenses

Billetera virtual, impuesto real: Ingresos Brutos afectará a 700 mil bonaerenses

A partir del 1° de noviembre, unos 700.000 comerciantes y monotributistas bonaerenses comenzarán a recibir retenciones de Ingresos Brutos cuando cobren a través de billeteras virtuales, siempre y cuando estén inscriptos en ese gravamen. 

Desde la Gobernación aclararon que el impuesto sólo alcanzará a personas físicas y jurídicas que ya están empadronadas en Ingresos Brutos y que actualmente reciben retenciones cuando cobran vía cuentas bancarias. Ahora eso se hará extensivo al cobro mediante billeteras digitales. En la actualidad hay unos 2 millones de contribuyentes bajo Ingresos Brutos en la provincia. De ellos, unos 1,3 millones están bajo el Régimen Simplificado y ese grupo no estará afectado. 

Para justificar la medida, desde ARBA explicaron que buscan “ordenar el sistema y garantizar equidad”. En ese sentido, hasta ahora se aplicaba el impuesto a los que cobraban mediante cuentas bancarias pero no a quienes usaban billeteras virtuales. Sin embargo, esta inclusión trae problemas: el sistema no distingue claramente entre los montos que se reciben por ventas de bienes o servicios y los que provienen de otros lugares, como pueden ser transferencias familiares, préstamos, etc. Esto significa que alguien que recibió dinero de un amigo o de su familia en su billetera virtual  puede tener que pagar el impuesto como si esa plata hubiese sido fruto de una transacción comercial. 

Es importante aclarar que quienes no estén inscriptos en Ingresos Brutos no tendrán retenciones en ningún caso. Esto incluye a muchos usuarios de billeteras virtuales que no venden bienes o servicios. Tampoco se aplicará la retención a quienes están en el Régimen Simplificado de Ingresos Brutos.

Los tributaristas consultados por distintos medios coinciden en que esto podría generar que en muchos comercios se empiece a cobrar recargo por pagar con billetera virtual y que el pago en efectivo vuelva a ser una opción, después de ser casi desterrada por la mayoría de los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?