Peaje clandestino en Acceso Sudeste

Este lunes al mediodía, conductores que transitaban por el Acceso Sudeste, en las inmediaciones del triángulo de Bernal, se encontraron con una tensa situación: un grupo de personas cortaba parcialmente la circulación y pedía dinero a los vehículos que intentaban avanzar.
Según un camionero que grabó lo que pasaba, los improvisados piqueteros pedían “lo que sea”, “una monedita, 200 pesos, lo que tengas” y, en algunos casos, advertían que, si el conductor no colaboraba, no podía avanzar. “Si no, no te vamos a dejar pasar. Vas a tener que dar la vuelta”, se escucha decir a uno de los involucrados.
El argumento de la colecta era el sepelio de un chico asesinado en la zona de Villa Itatí. Sin embargo, los pedidos de dinero tomaban la forma de un peaje clandestino y a la fuerza, y varios automovilistas manifestaron sentirse intimidados. Algunos choferes de camiones que pasaban por el lugar les contestaban que no tenían efectivo, pero los manifestantes extorsionadores no aceptaban esa respuesta: “¿Qué comés, del aire?”, desafiaban.
A pesar del corte y la presión a los conductores, no se hizo presente ninguna autoridad policial durante el tiempo que duró la escena. Este martes la tensión continuaba y los vecinos del asentamiento pegado a la autopista amenazaban con un nuevo corte.