Supermercadistas vs intendentes

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que agrupa a las grandes cadenas del país, expresaron su rechazo a la suba desmedida de tasas que, según indicaron, supera ampliamente a la inflación e impide la reactivación económica y la recuperación del consumo.
Se trata de un aumento que se da sobre todo en la provincia de Buenos Aires donde en municipios como Lanús, Quilmes, Hurlingham superan el 3% de la facturación. Para los supermercadistas, estas medidas impactan directamente en los precios y van en contra de los esfuerzos del Gobierno para bajar los impuestos.
“En coincidencia con el Gobierno Nacional y otras entidades empresarias de distintas actividades, queremos manifestar nuestra preocupación por el incremento de los tributos a nivel provincial y municipal que en forma desmedida y abusiva se han sancionado en las últimas semanas”, dice el documento difundido por la ASU.
Pero los empresarios fueron más allá y apuntaron a los intendentes por violar la ley. “Aumentos de tasas que triplican o cuadriplican la inflación, creación de nuevas tasas municipales, incremento de alícuotas del ya de por sí regresivo impuesto provincial de Ingresos Brutos, sancionar tasas por servicios que otra norma impone a la empresa gestionar privadamente y a su cargo, la utilización de las Tasa de Seguridad e Higiene como un pseudoimpuesto municipal en violación de la ley, son solo algunos ejemplos”, detallaron.
El reclamo ya es de larga data y a finales de 2024 el gobierno de Axel Kicillof había defendido a los intendentes. En septiembre, el ministro de gobierno Carlos Bianco, había sostenido que “los municipios tienen la potestad, la autonomía, siempre bajo aprobación de sus Concejos Deliberantes, de establecer los montos de sus tasas. Y si un municipio decide aumentar ese monto, está bien siempre que sea en el marco institucional”
Los supermercadistas puntualizaron en que esto incide directamente en los precios y por lo tanto “golpea a la economía de las familias” e impide la tan ansiada reactivación del consumo.