Sin Ley Fiscal, Kicillof prorroga vencimientos de impuestos

Sin Ley Fiscal, Kicillof prorroga vencimientos de impuestos

La novela de la Ley Fiscal bonaerense sumó otro capítulo. Sin el apoyo de la Legislatura para aprobar su proyecto, y en medio de los cuestionamientos y las advertencias sobre la inconstitucionalidad que supone prorrogar esa norma por decreto, el gobernador Axel Kicillof resolvió postergar los vencimientos del Impuesto Inmobiliario Urbano y Rural y del Impuesto Automotor.

Todos los años, la primera cuota de esos impuestos vence en febrero, pero la gobernación dio la orden de que la Agencia de Recaudación ARBA ni siquiera imprima las boletas hasta que no se defina qué va a pasar con la ley. 

Por eso se informó que los primeros vencimientos serán recién en marzo y qué no habrá que pagar ningún gravamen patrimonial en enero y febrero. 

Esto fue políticamente interpretado como una señal a la oposición para seguir negociando tanto la Ley Fiscal como el Presupuesto. Ambas normas fueron rechazadas por los distintos bloques en la última sesión de diciembre y el propio Kicillof suspendió una reunión para acercar posiciones el último martes. 

Pero también hay una lectura jurídica. Si se emitían esas boletas sin el respaldo de la ley, el Ejecutivo provincial podía ser acusado de tomar decisiones en materia impositiva, algo que solamente puede hacer la Legislatura. Si eso ocurría, se podría hacer realidad la advertencia de “una catarata de juicios contra la gobernación” por parte de los contribuyentes que había hecho la oposición.

Como sea, por ahora no hay avances en la negociación y desde la oposición se mantienen firmes en rechazar tanto el permiso de endeudamiento por 1,1 billones de pesos que pretende Kicillof como también la prórroga automática de las emergencias en distintas áreas de la administración pública.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?