Papa Francisco… De Santa Marta al Instituto Patria (2da Parte)

Papa Francisco… De Santa Marta al Instituto Patria (2da Parte)

Por Lic. Rodolfo Florido

La custodia del Papa, lleva Gas Pimienta. De hecho Actualmente cada guardia suizo trae oculto en su uniforme un pulverizador de gas lacrimógeno y a partir del grado de sargento, una pistola y dos modernas granadas.

https://www.facebook.com/media/set/?set=a.3409856775707601&_rdr

Y está bien que así sea. Como tantas veces es necesario aclarar que su Santidad no quiso decir lo que dijo, o buscar otros invitados y reuniones que supuestamente equilibren lo expresado o fotografiado. Y muchos periodistas y fieles nos preguntamos a cual creerle. A la Primera Versión o a la segunda que busca compensar el efecto de la primera. En lo personal tiendo a creer que la primera versión es, me guste o me disguste, la más cercana a la mente del Papa. 

Y como señalé en la primera parte de la nota, el Papa es muy inteligente con lo cual no pueden buscarse excusas en el paso de los años. Es como cuando se sacó la foto con la remera de la Cámpora. Pensar que lo tomaron distraído y no se dio cuenta del efecto de la imagen, no es viable en un hombre tan inteligente como su Santidad y que conoce y mide cada faceta de sus acciones públicas. https://www.clarin.com/2014/10/03/BkbVD3YhXx_312x240.jpg

Y si vamos a sus últimas visitas con argentinos después del evento con los Movimientos Sociales y sus dichos sobre el gas pimienta y el litio, la compensación llegó después de recibir al Secretario de Culto, el que había recibido la instrucción de no tener ni manifestar ninguna diferencia con el Papa Francisco. 

Luego de esto recibió a la Vicepresidenta Victoria Villarruel y sus primeras palabras fueron… “Todavía vivo y usted, ¿sobrevive?”. Su Santidad sabía perfectamente que estas 5 palabras ocuparían las mesas editoriales de toda la argentina y de muchos lugares del mundo. Todos sabían que el “usted, ¿sobrevive?” era el mensaje contra el Presidente Milei y una manera de incomodar con un supuesto sentido del humor a la Vicepresidenta y esperar su respuesta, la que por cierto no llegó como le llegara al Senador Mayans cuando incomodó a la Vicepresidenta recordando lo de “jamoncito del medio” y la Vice le dijera con sorna e ironía… “Gracias por el favor, por traerme a colación, Mayans”.

La Vicepresidenta no usó la ironía y solo respondióal Papa, con una sonrisa…“Me da alegría verlo parado”.

En cualquier caso, su Santidad tiene siempre a su favor que la gran mayoría de los que podrían ofenderse con sus dichos u acciones, prefieren abstenerse de responder. Y claro, es el Papa. Conoce el poder de la imagen y de las lecturas hasta de los tiempos de cada reunión. Si la reunión no empieza y termina con imágenes sonrientes y dura menos de 15 minutos, está todo mal. Casi peor que si no se hubiese concretado. 

Algo similar sucedió con la reunión con los auto llamados “Movimientos Sociales” en donde un Grabois se sintió el centro de la escena hablando al oído del Santo Padre. Y ahí surgió lo de preferir gastar en el Gas Pimienta antes que gastar en la Justicia Social. Una simplificación enorme que de no provenir de la mente y la boca del Papa en un momento público y abierto al conocimiento de todo el mundo, habría sido un concepto poco menos que ridículo ya que todo, absolutamente todo el mundo conoce varias cosas a saber; primero que si la Policía no actúa disuasivamente, los manifestantes, gran parte de ellos de extrema izquierda y/o militantes partidarios, tomarían el Congreso o la Casa Rosada si pudieran y no mediara acción alguna y segundo, que; el gas pimienta es el menos agresivo sistema de disuasión con el que cuentan las fuerzas del orden y la propia Guardia Suiza. La tonfa (el bastón policial) y las balas de goma son infinitamente más agresivos que el gas pimienta el que no deja secuela física alguna. 

Comparar esto del uso del gas pimienta con la justicia social es tan absurdo, cruel e injusto como si señaláramos que el Presupuesto en armas, municiones y entrenamiento de la guardia Suiza (manejo de armas modernas como el fusil suizo SIG 550 y hk 416, subfusiles HK MP5, MINI UZI y SIG MPX, las pistolas SiG Sauer P226 y Glock 19)conspira contra la extraodinaia actividad de misionar de vastísimos sectores eclesiásticos en tantos lugares de la tierra y que tantos mártires han generado. Y el Papa lo sabe.

Como también sabe que su expresión… “Mientras no se resuelvan los problemas de los pobres, no se resolverán los problemas del mundo”  y reiteró que si los movimientos populares no luchan, la situación no va a cambiar, es otra simplificación que no tiene mucho que ver con los conflictos más graves que atraviesa el mundo hoy (Guerra en Europa central, Guerra en Medio Oriente, Tráfico de Drogas, Contrabando de Armas, Cambio Climático, etc.). Claro que la pobreza es un problema, esto es cierto, como también es cierto que esta pobreza es menor en los países desarrollados con regímenes democráticos que en los países subdesarrollados con regímenes autocráticos y/o autoritarios, pero claro, nadie debate con el Papa  

En esa misma línea, y justo antes de citar el ejemplo de la protestas en el Congreso, señaló: “El silencio frente a la injusticia abre paso a la división social, la división social a la violencia verbal, la violencia verbal a la violencia física, la violencia física a la guerra de todos contra todos. Ahí está la cola del diablo”.

De hecho estoy absolutamente de acuerdo con esta expresión, claro que cuando esa secuencia que bien señala su Santidad, se sucede de la mano de la lucha de clases que pregonan algunos de estos movimientos y cuando esa violencia es ejercida por sus propios líderes presentes en la reunión, el silencio Papal es atronador. “No me peguen más, no me puedo parar” pedía el vecino que increpó a Grabois y recibió una golpiza y patadas por parte del “dirigente social” y funcionario Vaticano, Juan Grabois y sus cobardes acompañantes. https://www.infobae.com/politica/2024/10/10/juan-grabois-protagonizo-otra-pelea-callejera-le-gritaron-ladron-en-palermo-y-reacciono-a-los-golpes

No ver la viga en el ojo propio no parece ser la mejor respuesta a sus propias palabras y mucho menos si el auto denominado dirigente social está procesado porque su organización social recibió dinero estatal para comedores sociales inexistentes y su segunda al mando está investigada por la misma razón, amén de otros hechos delictivos relacionados con el hampa.https://www.infobae.com/politica/2024/10/10/el-gobierno-presento-mas-pruebas-sobre-comedores-fantasma-que-recibian-alimentos-y-subsidios-millonarios

Otra referencia de Francisco a la Argentina: “El colonialismo se llama litio y se explota a tanta gente””El colonialismo material y el colonialismo ideológico van siempre juntos devorando la riqueza material e inmaterial de los pueblos”, dijo Francisco justo después de poner como ejemplo a la Argentina. “Que nadie nos robe la memoria histórica y el sentido de pertenencia a un pueblo. Aun la memoria histórica de las cosas salvajes. Nosotros los argentinos, que tenemos solo 600 mil aborígenes, acordémonos de Roca que les cortó la cabeza a todos los aborígenes, una cosa vergonzosa”, sentenció.

Muy difícil sino imposible saber que es lo que pretende criticando la explotación del Litio que está generando decenas de miles de puestos de trabajo no solo en lo extractivo sino en la producción de baterías en no pocas provincias del norte argentino, allá donde las inversiones se han hecho indispensables para salir de una pobreza endémica. 

Por otra parte su referencia al General y ex Presidente Roca es realmente prejuiciosa para alguien que marcó de manera determinante la existencia de una Patagonia Argentina y no chilena, de la mano incluso de muchos otros indígenas locales que vivían la presencia Araucana – Mapuche como un régimen de exterminio de sus propios pueblos. Por otra parte la afirmación de que solo hay 600 mil indígenas en nuestro país es, por mucho, errada, ya que el último censo del 2022 señala 1.306.730 personas en viviendas particulares que se reconocieron indígenas o descendientes de pueblos indígenas, de las cuales 674.455 eran mujeres y 632.275 eran varones y del orden de los 600 mil en aproximadamente 2000 asentamientos indígenas comunitarios. 

Solo caben dos reflexiones. O alguien lo asesoró mal o está buscando agudizar conflictos interraciales en una sociedad como la nuestra que no los tiene más allá de algunos grupos absolutamente minoritarios que viven de prejuicios y negacionismo histórico. Y esto último me niego a creerlo.

Nuestro pueblo necesita de un Papa que nos integre y no que nos divida en fracciones políticas que nada tienen que ver con la Fe y las enseñanzas de la Biblia y nuestros evangelios. No son pocos los fieles que confundidos por mensajes confusos y prejuicios políticos han buscado y buscan refugio en otras iglesias de orígenes Luteranos donde no sienten que sus presentes laborales y políticos sean juzgados desde afirmaciones discutibles dichas al calor de los silencios impuestos o auto impuestos por cada una de las partes que conforman nuestra Iglesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?