Histórico: Los diplomáticos van a la justicia por ganancias y analizan un paro
La vuelta del Impuesto a las Ganancias sigue cosechando rechazos de los trabajadores que vuelven a pagarlo y también de aquellos que estaban exentos y que ahora son alcanzados por el gravamen. Es el caso de los diplomáticos argentinos que llevarán su reclamo a la justicia y por primera vez en la historia están evaluando hacer un paro.
La nueva normativa eliminó la exención que regía para el personal que trabajaba fuera del país. Si bien los diplomáticos de carrera siempre pagaron Ganancias por sus salarios en pesos, el impuesto no alcanzaba al adicional por “costo de vida” en moneda extranjera, que ahora queda incluido en la base imponible que sirve para calcular los descuentos y que en muchos casos (dependiendo del país al que son asignados) supera en mucho el sueldo básico del sector.
Esto fue considerado por la Asociación Profesional del Servicio Exterior de la Nación como una medida “ilegal y confiscatoria”. Por esa razón adelantaron que recurrirán a la justicia para que declare inconstitucional el artículo que deroga la excepción de pagar Ganancias sobre el sueldo en divisas. Además advirtieron que si no son escuchados en tribunales, planean hacer un cese de tareas, algo inédito en el cuerpo diplomático. Esto implicaría que no se firmen las visas ni pasaportes y que no se puedan hacer trámites en los consulados.
Incluso muchos empleados están analizando dejar sus funciones y volver al país. Además dejaron trascender que en algunos casos la quita por el Impuesto a las Ganancias llegaría al 25% de los salarios. La medida empieza a regir con el cobro de los sueldos de julio en agosto. Desde la cancillería Diana Mondino busca la forma de bajarle el tono al conflicto. Pero la cuenta regresiva ya empezó.