Desplome PYME: La actividad cayó casi 20% en el primer semestre
La industria Pyme no se recupera y refleja la crítica situación de miles de trabajadores y pequeños empresarios que no pueden remontar el complejo escenario de recesión que empezó a principios de este año.
Según datos de un informe de CAME, la actividad industrial pyme cayó un 20,4% en junio y acumula 7 meses de baja. En un contexto de pérdida del poder adquisitivo y de retracción de la demanda, el desplome en el primer semestre fue del 19,2% en promedio.
El documento advierte sobre “la compleja coyuntura que atraviesa el sector”. Y aclara que “si bien este mes se mantuvo con costos y precios más estables, no alcanzó para despertar una demanda que refleja la caída en el poder adquisitivo de las familias”.
“Se destaca que el uso de la capacidad instalada descendió más de 10 puntos porcentuales en junio, ubicándose en apenas 60,1%”, agrega el texto.
Sobre la posible salida de esta dramática situación para los empresarios e industriales pymes, el informe destaca que “el 35,6% de las empresas consultadas señalan que la medida más esperada en este momento sería una reducción de impuestos, mientras que otro 14,6% menciona la flexibilización de las normativas laborales”. Y explica que “ambas políticas permitirían reducir costos y mejorar la rentabilidad”.
“En cuanto a las problemáticas y desafíos, el 43,4% de los encuestados menciona la falta de venta, otro 34,9% los altos costos de producción y logística, y 11,1% las dificultades de acceso al crédito”, señala el documento y sostiene que “el 37,7% de las empresas afirmó haber reducido gastos operativos y el 20,7% redujo horas laborales”.
Las Pymes, el motor de la economía de miles de familias, sufren el impacto de la crisis y la recesión. Por ahora no tienen respuestas claras y solo esperan que las promesas del segundo semestre empiecen a transformarse en realidad.