Sileoni defendió el nuevo modelo secundario sin repitencia

Sileoni defendió el nuevo modelo secundario sin repitencia

El ministro de educación bonaerense Alberto Sileoni defendió la reforma que impulsa el gobierno de Axel Kicillof para los colegios secundarios que anula la repitencia y la comparó con el modelo universitario. Además admitió que la provincia “necesita que haya más egreso en las escuelas secundarias”.

“Hemos tomado la decisión de dejar atrás 100 años de repitencia en Argentina, algo que ya ha hecho buena parte del mundo. Pusimos un principio muy del sentido común: la materia que aprobás no la tenés que recursar, como sí ocurre con la repitencia”, explicó en declaraciones radiales. Además expuso su visión en el marco del contexto de crisis social que se vive en la provincia: “repetir no hace que aprendas más y es un poderoso obstáculo para los sectores más vulnerables”.

Sileoni aclaró que la medida fue tomada por el Consejo General de Educación, que está integrado por el oficialismo y la oposición, y que no sólo fue una decisión de la administración de Kicillof. Sin embargo, defendió la iniciativa y la comparó con la forma de cursar en la facultad. En ese sentido, explicó que como en la universidad hay alumnos que se reciben en 5 años y otros en 7, en la secundaria también va a haber chicos que tardan un poco más, pero sin repetir el año. Además advirtió que “no va a ser un viva la pepa” y que habrá “más acompañamiento” de los alumnos.

“Cuando a un pibe de clase media le va mal siempre hay un recurso de profesor particular, cuando a los pibes de los sectores más vulnerables les va mal no hay profesor particular, ponen el cuerpo solos, y necesitamos que haya más egreso de las escuelas secundarias”, explicó blanqueando la finalidad del proyecto. 

La medida debutará a principios del año que viene y según Sileoni, responde a una modificación que el sistema de educación pedía a gritos: en Argentina solo el 22% de los chicos cursan en tiempo y forma el secundario. En la presentación, la semana pasada, había aclarado “el derecho de los estudiantes es estar en la escuela, el derecho no es aprobar. Aprobar se llega con esfuerzo y estamos lejos de abolir el esfuerzo”.

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