Así quedó la Ley bases tras la aprobación en el senado
La Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia, que habilitará a dejar detenidos con prisión preventiva a los delincuentes que tengan antecedentes a la hora de ser arrestados.
El proyecto había sido impulsado por el oficialismo y el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, fue categórico al decir que con esta iniciativa “se acabará la puerta giratoria”
“La Legislatura porteña aprobó la Ley de Reiterancia, un proyecto que enviamos desde el Poder Ejecutivo para que los delincuentes que reincidan esperen la condena por el nuevo delito presos. Quiero agradecerle a los legisladores por su apoyo a esta ley, que fue además un compromiso que tomamos en la campaña. Seguimos haciendo una Ciudad cada vez más segura y ordenada”, escribió Macri en sus redes sociales.
Según las estadísticas de la Ciudad, en Buenos Aires, la mitad de los delitos son cometidos por delincuentes reincidentes. Con este proyecto, los legisladores le dan a la justicia una nueva herramienta que, si se aplica como corresponde, podría garantizar más seguridad a los porteños.
Sin embargo, entre sus detractores advirtieron que la medida es inconstitucional y vulnera garantías como el principio de inocencia, porque muchos detenidos pueden tener causas anteriores sin sentencia.
Los bloques que se opusieron a la nueva norma fueron Unión por la Patria y el Frente de Izquierda. Justamente la legisladora del FIT, Celeste Fierro, destacó que la iniciativa “busca ir a un Estado de excepción, donde todos son culpables hasta que se demuestre lo contrario”.
Ahora habrá que esperar la implementación de la ley y ver si efectivamente funciona como busca la Ciudad o si presenta problemas constitucionales, como denuncia la oposición.