Acorralados por la crisis, las panaderías bonaerenses suben todos sus precios
En medio de los indicadores que revelan una recesión cada vez más profunda, las señales de recuperación económica que promete el Gobierno se demoran y la caída del consumo y el alza de los costos impactan de lleno en los comerciantes y, por ende, también en los clientes. Los centros panaderos de la provincia de Buenos Aires anunciaron que desde el lunes que viene el pan y el resto de los productos aumentarán al menos 30% debido al alza de los servicios.
La suba fue consensuada por los panaderos de Merlo, Lanús, Tigre, San Fernando, Quilmes, Moreno, General Rodríguez, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Las Heras y Marcos Paz. Según explicaron, durante lo que va de mayo empezaron a llegar las tarifas de luz y gas con fuertes aumentos que llegan al 300% y también subió la bolsa de harina.
Con el aumento anunciado, el kilo de pan rondará los 2400 pesos y la docena de facturas los 5500 pesos.
Los panaderos explicaron que la decisión es para intentar frenar el cierre de panaderías, que no sólo dejan en quiebra a sus dueños sino que dejan sin trabajo a cientos de trabajadores. En lo que va del año, las ventas se derrumbaron un 45% y hay más de 160 comercios que tuvieron que bajar sus persianas porque no podían mantener la producción.