Alarmante: La pobreza ya llega al 44,7% y, según los analistas, se agravará en los próximos meses
Al iniciar su última semana como presidente, Alberto Fernández cuestionó los números de la pobreza y dijo que está mal medida por el Indec. “No creo que haya 40% de pobres, la gente miente al contestar para que no le quiten el plan” dijo y agregó que “si hubiera semejante pobreza, Argentina estaría estallada”. Desde el observatorio social de la UCA salieron a contestarle con cifras aún peores. Según el relevamiento correspondiente al tercer trimestre del año, el 44,7% de los argentinos son pobres.
Alberto Fernández deja una argentina estallada, aunque él no lo pueda ver o no lo quiera creer. Sacando la etapa de la cuarentena y la pandemia, se trata de uno de los peores indicadores sociales de la historia. El presidente basa su descreimiento en los registros del crecimiento constante del empleo registrado. Sin embargo, otro dato de la UCA que contesta a esa estadística es que un tercio de los trabajadores no recibe ingresos suficientes para cubrir la canasta básica total: es decir que ganan por debajo de $345 mil pesos .
Otro dato que no se debe soslayar es el de la asistencia estatal. El informe destaca que entre los programas alimentarios y las transferencias de ingresos, el 35,9% de los hogares argentinos recibe algún tipo de ayuda del Estado. De acuerdo a las proyecciones de la UCA, si se sacan esas asistencias, la cifra de pobres alcanzaría el 49,1% de la población y la indigencia, que hoy está en 9,6% treparía al 20,1%.
El indicador más sensible, por supuesto, es el de los chicos. Según el trabajo de la UCA, la pobreza en menores de 16 años llega al 62,9%. La indigencia para ese sector está en el 16,2%. Es decir que más del 16% de los chicos argentinos no tiene para comer, el peor registro desde 2005.
Los pronósticos a futuro tampoco son alentadores. Para Agustín Salvia, director del Observatorio Social de la UCA, “en un contexto donde no crece el empleo, y el salario va por detrás de la inflación, obviamente el efecto funcional es que tendría que aumentar la pobreza, y no hay forma que eso no ocurra”. En el marco de la profunda crisis que atraviesa la Argentina y con niveles de inflación récord después de la hiperinflación del ’89, los analistas coinciden en que la pobreza se agravará durante los próximos meses, más aún si se tienen en cuenta las declaraciones del presidente electo Javier Milei, que anticipó una inflación alta durante al menos 18 meses y un primer semestre “muy duro” por el ajuste que viene.