Voto a voto: tensa definición de la elección a intendente en La Plata
Julio Garro, actual intendente de La Plata y Julio Alak, candidato de Unión por la Patria, disputan voto a voto la elección municipal y los dos se adjudican el triunfo. En medio de denuncias cruzadas habrá que esperar a la apertura de las urnas tras el escrutinio definitivo para saber quién es el verdadero ganador.
El domingo 22 terminó con una diferencia de un poco más de 800 votos a favor de Alak, pero dada la mínima diferencia entre ambos, se resolvió esperar al escrutinio definitivo. Según este conteo, que finalizó el lunes, el actual ministro de Justicia de Axel Kicillof se habría impuesto por sobre el intendente de Juntos por el Cambio. Sin embargo, aún no hay confirmación oficial y Garro, que estaría perdiendo la intendencia, reclamó la apertura de 70 urnas.
“La Justicia Electoral acaba de confirmarnos la apertura de las primeras 15 mesas de extranjeros cada una de las actas para defender la voluntad de todos los platenses”, escribió el actual intendente en sus redes
Poco después, en otro posteo, Garro pidió paciencia y aseguró haber dado vuelta la elección.
La discrepancia está en las mesas de nativos. Según Garro, sacaron 5696 votos y según Alak los votos para Garro fueron solo 4100.
Llamativamente, y pese a que falta la confirmación oficial, tanto el presidente Alberto Fernandez como el gobernador Kicillof dieron por ganador a Alak y lo felicitaron por redes. Pero en Juntos por el Cambio piden cautela y siguen denunciando irregularidades y urnas que llegaron abiertas y en muchos casos sin sobres.
De ganar Alak, el actual funcionario de Kicillof lograría su quinto mandato en La Plata. Si el victorioso resulta ser Garro, esta sería su tercera administración. Las próximas horas serán cruciales para toda la ciudad de La Plata. Y puede que aún con el resultado resuelto, la elección quede judicializada.