Rio Negro vota el Domingo y el kirchnerismo dirá que fue su triunfo
Por Lic. Rodolfo Florido
La trampa está servida. Rio Negro quedó atrapada en el proyecto personal de Alberto Weretilneck (AW). La Provincia en la que casi todos ganan.
Las ambiciones de quien va a ser Gobernador, o sea Alberto Weretilneck (AW) no son cuestionables. Quiere comenzar una Proyección Nacional de la mano de un triunfo contundente en Río Negro. ¿La forma? Habla más de los radicales rionegrinos, los kirchneristas peronistas que apoyan a AW como Doñate https://www.bariloche2000.com/noticias/leer/wado-de-pedro-llega-a-la-region-para-respaldar-a-los-candidatos-kirchneristas/146236 y algunas presuntas derechas pseudo liberales que obviamente entregan sus votos a AW para obtener algún o algunos legisladores provinciales , soñar algún legislador nacional más adelante y seguramente varios rentados cargos provinciales en el futuro gabinete provincial y otros cargos de 2do, 3er y 4to escalón en órganos y/o empresas provinciales.
O sea, AW, no hizo otra cosa que interpretar a su favor lo que algunos llaman la visera más sensible del ser humano, o sea, el bolsillo, más despachos, secretarias, autos oficiales, celulares pagos y gastos varios.
¿Era necesario?
Todos en Río Negro saben que AW ganaba de punta a punta sin necesidad de estas alianzas que rompían Juntos por el Cambio ya que la UCR orgánica quedaba del lado de AW y al Frente de Todos, dejando a los Soria (el Ministro de Justicia de la Nación y a su hermana Intendenta de Roca) solo con el poder de General Roca y a otros peronistas locales identificados con el Movimiento Evita (enfrentados por ende con el Cristikirchnerismo de paladar negro) con una candidata a Gobernadora, Silvia Horne sin mayor destino electoral.
¿Por qué AW lo hizo?
Porque esta jugada le permite establecer, eventualmente, futuros aliados políticos para su pretendida proyección nacional si el Frente de Todos se debilita en su Cristikirchnerismo y amplía su búsqueda de liderazgos fuera de los límites de la General Paz.
O sea, primero debilita y luego tiende puentes de supervivencia.
¿Está mal?
No. Es simplemente una estrategia razonable basada en las debilidades, necesidades y aspiraciones insatisfechas de sus adversarios,
¿Puede alcanzar su objetivo?
El electoral ampliando su contundencia y una suerte de hegemonía provincial… SI. ¿El Futuro Nacional? Eso es mucho más difícil. Demasiadas variables y otro actores de más peso, similares aspiraciones y de más duro juego que algunas medianías provinciales.
Claro que como dice el dicho… la única pelea que se pierde es la pelea que no se da. Y le agregaría… quienes no entiendan este juego de AW estarán tan perdidos como un ajedrecista con fichas de Damas y apuestas pagadas con dinero pintado del Estanciero.