La gente en Mar Chiquita puede quedarse sin seguridad en la playa

La gente en Mar Chiquita puede quedarse sin seguridad en la playa

El gremio de guardavidas reclama el cumplimiento de los 150 días de servicio de seguridad en la playa de Mar Chiquita, sin embargo las autoridades municipales se amparan en un fallo judicial para reducir el operativo. Los trabajadores le apuntan al intendente peronista Jorge Paredi.

En plena temporada de verano, un fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires eximió a la Municipalidad de Mar Chiquita de tener que brindar los 5 meses de operativo de guardavidas, tal como ocurrió en Monte Hermoso y Villa Gesell. Esta situación desató el conflicto con los trabajadores, que exigen el cumplimiento de la Ley de Regulación de Guardavidas y Seguridad Acuática.

Los jueces Hilda Kogan, Sergio Gabriel Torres, Daniel Soria y Luis Genoud argumentaron en el fallo que el servicio de seguridad “resulta de imposible cumplimiento para los municipios con las características del partido de Mar Chiquita, que cuenta con una importante zona costera”.

A partir de esta resolución judicial, el funcionario municipal encargado del operativo de seguridad en la playa, Walter Wischnivetzky, dejó en claro que la Comuna garantizará solamente cuatro meses completos del servicio hasta el 19 de marzo, con el aporte jubilatorio correspondiente. “Hacia adelante, iremos analizando la cobertura del operativo según las necesidades”, agregó.

Sin embargo, desde la Unión Guardavidas Agremiados Mar Chiquita (UGAM) rechazan la medida judicial y reclaman el cumplimiento de los 150 días de trabajo, con cierre del operativo el día 18 de abril. Además, exigen designaciones completas para todos los guardavidas, el reconocimiento de licencias denegadas 2021-22 y continuar con la adecuación de los elementos de trabajo según el informe de A.R.T.

Se trata de una problemática general en el territorio bonaerense, de hecho todos los gremios que nuclean a los guardavidas de la provincia se reunieron en Monte Hermoso el mes pasado ya que entienden que se trata de “una situación de emergencia en seguridad pública” en el marco de una temporada de verano que congregó a miles y miles de turistas en la zona.

En Mar Chiquita, el conflicto derivó en una protesta en Santa Clara del Mar, la localidad más poblada del Partido. En los últimos días, un grupo de guardavidas de la UGAM cuestionaron fuertemente al intendente peronista Jorge Paredi. La movilización terminó con 7 guardavidas separados del cargo luego de la intervención de la Policía Comunal.

Por ese motivo, los representantes del sector pusieron en marcha una colecta solidaria. “Los trabajadores cesanteados se encuentran sin percibir su salario, con un gasto de abogados que se les hace imposible afrontar solos, por eso apelamos a la solidaridad con un aporte para poder sostener el proceso legal que el empleador (la Municipalidad) nos obliga a enfrentar”, expresaron desde la UGAM, al tiempo que reclamaron: “Basta de precarización y persecución laboral”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Open chat
1
Contanos qué pasa en tu barrio...
¿Cómo podemos acompañarte?