Hospital de Niños de La Plata: la comunidad médica se movilizó en reclamo de mejores condiciones laborales.
Este jueves 1° de diciembre, los profesionales del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” llevaron adelante una movilización hacia la sede del Ministerio de Salud bonaerense para exigir una respuesta por parte del Gobierno provincial. “Marchamos porque cruzando la autopista el título de un médico de planta vale el doble”, expresaron.
Una vez más, la Asociación de Profesionales del Hospital de Niños de La Plata organizó un abrazo simbólico y posterior movilización hacia el Ministerio de Salud bonaerense para alzar la voz en medio de un contexto crítico para el centro pediátrico de referencia. Los médicos hicieron extensiva la invitación a toda la sociedad para que se sumen a la marcha que tuvo lugar esta mañana.
“El Hospital de Niños tiene un reclamo especial que no es el aumento de sueldo, sino que es no perder la complejidad y que no se nos vayan los profesionales después de haberlos formado entre cuatro y ocho años porque ganan solo $140.000. Un Jefe de Servicio, que es la escala jerárquica más alta, después de 25 años viniendo todos los días y cumpliendo 36 horas semanales gana entre $190.000 y $200.000, entonces comienzan a migrar en busca de mejores ofertas laborales”, explicó Zulma Fernández.
La presidenta de la Asociación de Profesional agregó que se necesita “aparatología para hospitales de alta complejidad” y señaló: “La pediatría se encuentra en crisis en todo el país, hay hospitales grandes como el Garrahan y el Sor María Ludovica que no pueden quedar despoblados porque de acá salen pediatras para trabajar en otros lugares del país”.
Si bien la comunidad médica del Hospital de Niños de La Plata envió una serie de notas a Gobernación solicitando una audiencia con el ministro de Salud o algún asesor, no obtuvieron respuestas favorables. “Si el éxodo de profesionales no se puede frenar, se va a achicar todo y las especialidades van a cerrar la admisión. Cuando haya un caso difícil va a costar ingresar, ya tenemos problemas con el ingreso por la falta de unas 100 camas y el único perjudicado es el niño”, sostuvo Zulma Fernández.
A su vez, la referente comentó: “Le he pedido al gobernador que nos reciba, que nos escuche, que somos médicos que estamos solicitando arreglos edilicios, aparatología nueva y reparaciones para poder seguir atendiendo las necesidades de los niños de la provincia de Buenos Aires. No pierdo las esperanzas de que nos reciba, pero mientras tanto debemos seguir solicitando como mínimo un salario que sea igualitario tanto para médicos de Capital Federal como para los de La Plata”.
Los datos marcan que los cupos de residencia no son ocupados en su totalidad y sufren un descenso progresivo y preocupante, repercutiendo en la calidad y cantidad de atención que se puede llegar a brindar. De los 25 puestos disponibles para residencias en el Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, solo fueron cubiertos 4 debido a los bajos sueldos ofrecidos para la carga laboral que implica el trabajo de los residentes.