Operadores frutihortícolas cuestionan a los supermercados por inflar los precios de las frutas y verduras
Desde la Cámara de Productores del Mercado Central manifestaron su descontento con los sectores que aplican márgenes de ganancia del 400% o 500% y alzaron la voz para que el Estado “llame a los verdaderos actores profesionales de la actividad frutihortícola para lograr una revolución de precios”.
En los últimos días, la Cámara de Operadores Mayoristas Frutihortícolas del Mercado Central (COMAFRU) publicó un comunicado a través del cual mostraron su descontento con los sectores que inflan los precios de las frutas y verduras y expresaron su preocupación por “los consumidores finales que terminan siendo los más damnificados y son quienes hacen malabares para llegar a fin de mes”.
A su vez, los operadores frutihortícolas aseguraron que han tenido varios intentos de acercamiento con las autoridades gubernamentales y ligas de defensa al consumidor, sin embargo no han podido concertar una sola cita. “No tenemos dudas de que si el Estado llamara a los actores profesionales de la actividad con nuestros productos podríamos ser la locomotora para lograr la verdadera revolución de precios”.
SOBREPRECIOS
Desde COMAFRU brindaron algunos ejemplos para visibilizar la responsabilidad de los supermercados y verdulerías que inflan los precios: “Un paquete de verdeo de un kilo y medio cuesta $80, estaríamos hablando de 53/54 pesos el kg de costo para quién se lo vende a usted. Ahora, nosotros no tenemos la culpa si vamos a un supermercado y encontramos el kilo de este producto en $250, lo están remarcando casi un 500%”.
También se refirieron al caso del tomate, que tiene un valor de $800 para los 20 kg, lo que significa un valor de $40 el kg al por mayor. Sin embargo, los consumidores llegan a pagar hasta $500 por el kilo de tomate. “Es una estafa no controlada”, señalaron los productores del Mercado Central.
Fabián Zeta, presidente de COMAFRU, analizó la situación actual: “En este momento a la gente se le está remarcando el 400% o 500%. Los supermercados arman un oligopolio y remarcan con mucho margen; no compran en el Mercado Central, tienen gente a cargo que no sabe de frutas y verduras y le compran a revendedores”.
En ese sentido, explicó que “los verduleros pícaramente está remarcando un 200% o 300%, compran en el Mercado Central y se ponen por debajo de los precios de los supermercados porque es muy fácil”, aunque insistió en que “los que alteraron la actividad fueron los supermercados”.
Mientras que el comunicado de COMAFRU concluye con el siguiente mensaje: “Como siempre, desde el Mercado Central de Buenos Aires, los operadores productores estamos a disposición para aportar todo lo que sea necesario y ponernos a trabajar inmediatamente con nuestros artículos para de una vez bajar los costos de la canasta alimentaria de la República Argentina”.